Santa Cruz de la Sierra, la perla industrial de Bolivia

El crecimiento económico que ha caracterizado por décadas a Santa Cruz de la Sierra, la convierten en una zona modelo donde el concurso de empresas privadas y mixtas hacen de ella el departamento más importante de Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra, la perla industrial de Bolivia

En términos económicos, Santa Cruz es el departamento de Bolivia que más aporta al PIB, logrando pasar el 29% del total nacional, además de ser la base industrial y empresarial más posicionada en toda Bolivia. Sectores como el agrícola, pecuario, manufacturero e industrial se imponen, siendo partes claves de las zonas industriales que caracterizan a Santa Cruz. Otros sectores, como el transporte, la administración pública o servicios básicos, componen, en menor proporción, la estructura productiva dentro del departamento.

 

            El país cuenta con la mayor participación de los recursos extractivos, como el gas y el petroleo, y apenas Santa Cruz aporta no más del 5% en este sector. Pero su entrega a la economía boliviana está centrada en recursos naturales renovables, como los del ámbito agrícola y pecuario, lo que alcanza un 35% de la producción nacional, sumado esto a las industrias manufactureras, en especial las del aceite de soya, caña de azúcar, bebidas, alimentos, entre otras.

 

            Además, cuenta con industrias y fuentes naturales. Estas últimas brindan al departamento de Santa Cruz una oportunidad para el turismo, actividad apreciada por inversionistas y visitantes que se maravillan con la extraordinaria variedad geográfica y climática.

 

            Ante este panorama, con su producción agrícola Santa Cruz garantiza que la población local y nacional pueda consumir los alimentos más frecuentes en la cocina boliviana, tales como el arroz (83%), maíz (76%), trigo (75%), caña de azúcar (86%), huevo (65%) y carne (28%), cifras respaldadas por la Cámara Agropecuaria del Oriente, la cual da cuenta de que Santa Cruz es la perla industrial y agrícola de Bolivia.

Ayúdanos compartiendo este artículo