Cervecería Boliviana Nacional, una fortaleza económica

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es considerada como una de las 10 empresas con mayor fortaleza económica en el país. Si bien los embates del Covid-19 relentizaron la industria, no en vano ella logró seguir adelante.
Cervecería Boliviana Nacional, una fortaleza económica

La empresa fue fundada en 1877 por el maestro cervecero Alexánder Wolf bajo la firma Wolf & Company. En 144 años de actividad comercial, ha logrado satisfacer la demanda de más del 90% del mercado nacional. En principio, la industria estuvo produciendo bajo la marca “Cervecería Americana”; más tarde, esta se fusiona con “Cervecería Nacional” para formar lo que hoy en día es la “Cervecería Boliviana Nacional S.A.”.

 

            Para inicios de la década del 90’ del siglo XX, CBN pone en marcha un ambicioso proyecto en Santa Cruz, con la construcción de una moderna industria que adquiere numerosos patrimonios del ramo de la cerveza en ese departamento. Comenzando el siglo XXI, CBN  logra la sociedad absoluta con la mayoría de industrias de la cerveza en Santa Cruz para tomar el mercado nacional.

 

            Ya para 2009, CBN suma aguas gaseosas a su lista de producción. Ese mismo año aumentan sus instalaciones en varios departamentos de Bolivia. Estas nuevas sedes son el producto de una inversión superior a los 20 millones de dólares, con los cuales se generan empleos en zonas con demanda de inversión y puestos de trabajo.

 

            Su marca más reconocida es “Paceña”, una cerveza irresistible que ha sido premiada por septuagésima tercera (73ª) ocasión en su historia como una de las mejores marcas de cerveza en el mundo, reconocimiento otorgado por Monde Selectio, ubicada en Bélgica.

 

            Pese al Covid-19, la industria continúa sus operaciones con éxito, apostando a la recuperación progresiva de la actividad económica y con un crecimiento considerable, todo ello sin descuidar la responsabilidad social empresarial que, en todo momento, debe ser fundamental en este tipo de instituciones. Sobre esto, CBN donó una planta de oxígeno a Cochabamba para superar la crítica situación que vivía la ciudad ante la referida pandemia, contribuyendo así con el bienestar social.

Ayúdanos compartiendo este artículo