Adecruz

En la actualidad la Asociación de Automovilismo Deportivo Santa Cruz "Chino Méndez" (Adecruz), es uno de los mayores referentes del deporte tuerca de Bolivia.

Dirección : Av. Beni Nº 240, entre 4to y 5to Anillo
Ciudad : Santa Cruz

De su ceno han salido pilotos que han conseguido los títulos nacionales y en otros casos han hecho flamear la tricolor nacional en pruebas internacionales.

Cuenta con la mayor cantidad de pilotos, que se demuestra en cada una de las competencias que organiza, ya sean estas en la modalidad de circuito, que se desarrollan en el autódromo Santa Cruz ubicado en la zona oeste de Santa Cruz de la Sierra, sobre el kilómetro 13 de la carretera antigua a Cochabamba, donde la dirigencia tuerca rinde homenaje póstumo a sus eternos campeones como: Willy Bendeck, Guillermo Montenegro, entre otros.

También se organizan pruebas en la modalidad de ruta, que une localidades aledañas a la capital oriental. Estas competencias son las que concitan la atención de todos los amantes de este deporte, quienes se ubican a lo largo de los caminos por donde pasan los competidores.

Pero este tipo de competencias beneficia a los mismos pobladores de cada localidad, ya que ellos ven mejoras en sus caminos y en otros casos se abren nuevas vías que comunican su localidad con la capital cruceña.

Entre las pruebas tradicionales, en esta modalidad, se encuentran el Gran Premio Integración de los Valles Cruceños, que recorren los valles mesotermicos, zona conocida por la producción de frutas y hortalizas, además que permite observar sus pintorescos paisajes. También está la denominada Pueblos Antiguos, Gran Premio La Lupa y la Integración de los Pueblos del Sara, que une las localidades del norte cruceño como ser Portachuelo, Santa Rosa, Loma Alta, entre otras.

Otra de las pruebas atractivas es el Gran Premio Integración de la Provincia Obispo Santistevan. Competencia que recorre poblaciones de la zona norte de la ciudad, como ser Minero, Okinawa, La Esperanza, Colonia Aroma, Puente Caimán, Saavedra, entre otros y que en este año forma parte del calendario nacional (en la modalidad de ruta), competencia organizada por Adecruz y supervisada por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Pero la prueba que nadie quiere perderse es el Gran Premio Integración del Oriente, competencia que el año pasado celebró sus Bodas de Plata. Fueron 25 años que dicha carrera unió las Misiones Jesuíticas, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A parte de llevar la emoción del automovilismo a los moradores de dicha zona, también llevó desarrollo a los pobladores de las provincias Velasco, Chiquitos, Germán Busch y Guarayos. Cuyos moradores han sido testigos de la apertura de nuevos caminos y en otros casos las mejoras de los mismos.

A las competencias anteriormente mencionadas, se suman las que se disputan en la modalidad de rally como ser el Rally Santa Cruz, que en la presente temporada será la tercera versión. Carrera que comienza con una clasificación nocturna y las siguientes etapas se disputan en las Colinas del Urubó, La Bélgica, Porongo, Terebinto, Pozo Colorado, entre otras localidades que están cruzando el río Piraí.

En cada una de estas competencias intervienen las siguientes categorías: autos 1.600 c.c libre 4x2; autos 1.600 c.c libre 4x4; autos de 1.600 c.c hasta 2.000 c.c; Buguies 1.600 c.c libre (mecánica nacional) y los Todo Terreno. Mientras que la categoría 1.600 c.c estándar sólo compite en el autódromo Santa Cruz, grupo reservada exclusivamente para los pilotos que están dando sus primeros pasos en esta disciplina.