Universidad Nur

La Universidad Nur basa su filosofía educativa en la aplicación de principios universales cuya conciencia y práctica, posibilitará un desarrollo social más humano.

Dirección : Calle Reza Nº 292 esquina España
Ciudad : Cochabamba
Teléfono : (+591) 4529700
Sitio web : http://www.nur.edu

Los principios sociales y universales que forman la base filosófica y educativa de los procesos de la Nur son:

La Unidad de la Humanidad
Este principio se basa en la verdad de que, todos los hombres son miembros de la misma familia humana. Es el reconocimiento y la aplicación de este principio que, consiguientemente, libera a la humanidad de los prejuicios y sirve como un sólido fundamento para el establecimiento de la unidad mundial.

La Libre Investigación de la Verdad
La aplicación de este principio propicia la formación de un ambiente intelectual que alienta la libertad de información e investigación académica, ambas herramientas indispensables en el intento por descubrir la verdad en todas sus manifestaciones, ya que consideramos que su búsqueda es la base de todo progreso humano. La Universidad Nur resguarda este principio y lo sustenta, como fundamento esencial del proceso educativo.

La Eliminación de todo tipo de Prejuicios
Es el requisito esencial para la formación de una mente amplia e iluminada, libre de toda forma de prejuicio; sea éste de naturaleza racial, religiosa, social, cultural o política; ya que el prejuicio es el obstáculo mental que limita la adquisición del conocimiento y el conocimiento de la verdad. Las injusticias engendradas por estas formas de prejuicio han sido la causa principal de conflictos y guerras. Por esta razón, la eliminación de prejuicios es esencial para el establecimiento de la justicia y la paz en el mundo. La educación, es considerada como el medio más eficaz para su erradicación ya que, la raíz del prejuicio es la ignorancia.

La Armonía Esencial entre Ciencia y Religión
Este principio reconoce a la Ciencia y Religión como los pilares gemelos de la civilización, en razón de que debe existir armonía entre estas dos poderosas fuerzas para el progreso de la humanidad. Ambas son necesarias e interdependientes. La Religión, sin la influencia lógica y racional de la ciencia, tiende a caer en los modelos de ritos y obscuras supersticiones sin sentido; y la ciencia, sin la moral y la influencia ética de la religión, tiene tendencia de convertirse en un frío y calculador instrumento que puede ser fácilmente mal usado para la destrucción del género humano, la sociedad y la naturaleza.

La Igualdad de Derechos y Oportunidades para el Hombre y la Mujer
Este principio reconoce la necesidad de igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos, como un requisito básico para el completo desarrollo del potencial humano. En siglos pasados, la mujer fue injustamente privada de las mismas oportunidades educativas que estaban disponibles para los hombres. Este prejuicio ha sido un serio obstáculo para el desarrollo de la sociedad humana y ha impedido el reconocimiento del rol vital de la mujer, como primera educadora de cada nueva generación y como impulsora de la paz en el mundo.

La Eliminación de los extremos de Pobreza y Riqueza
Con este principio se busca establecer moderación entre los dos extremos que, conscientemente, existen en la sociedad humana, promoviendo la aplicación de una solución espiritual para crear actitudes de justicia y cooperación apoyada por un sistema de leyes y medidas económicas que aseguren la igualdad de oportunidades en lo concerniente a los medios de existencia. El principio resalta el importante rol de la educación como el medio ideal para incrementar la productividad humana y reducir la pobreza.