BNB - Banco Nacional De Bolivia

Teléfonos: 2621791

Sitio web: http://www.bnb.com.bo/

Dirección: Av. Heroes Del Pacifico No 1384, Casi Esq. Ee.uu., Zona Miraflores

Ciudad: La Paz, Bolivia

El banco nacional de bolivia s.a. nació como un "...banco de emisión, descuentos, depósitos y préstamos..." mediante decreto del 1º de septiembre de 1871, con doble domicilio legal en cobija, ciudad portuaria ubicada en el antiguo litoral boliviano y en valparaíso, chile. el señor mariano peró, destacado hombre de empresa de su época, con prestigiosos antecedentes, fue el gestor de esta obra.

Desde su fundación el banco nacional de bolivia s.a. coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de su historia. inició sus actividades en plena época del auge del guano y del salitre, las cuales fueron preponderantes para el crecimiento económico del país y adicionalmente sirvieron para el ejercicio de la soberanía nacional en aquellos territorios que posteriormente fueron arrebatados en la guerra del pacífico.
la primera junta fundadora del banco nacional de bolivia s.a. se efectuó en la ciudad de sucre, capital de la república, el 4 de marzo de 1872 y el 8 de mayo del mismo año se instaló en la ciudad de cobija, con tal éxito que al finalizar el primer año su capital autorizado tuvo que ser incrementado más de tres veces.
desde aquella época el banco nacional de bolivia s.a. emitió sus propios billetes en una proporción de 150% de su capital efectivo, cediendo luego esta atribución al banco de la nación, denominado ahora banco central de bolivia, el 14 de enero de 1914.